El suelo es la materia sólida sobre la que vamos a cultivar nuestras plantas. Está compuesto de una parte inerte inorgánica que son todos aquellos materiales procedentes de las descomposición mecánica o química de las rocas, de una parte inerte orgánica que son todas aquellos restos de los seres vivos que se van acumulando y de una parte viva que la componen todos aquellos
Microorganismos encargados de la descomposición del material orgánico para pasarlo a inorgánico (mineral) y así pueda ser absorbido por las plantas.
Esta actividad pretende introducir a los alumnos en la aplicación de un sencillo experimento para determinar la textura del suelo y conocer la cantidad de materia orgánica (MO) que posee. Este último dato es importante, porque la MO en es suelo es una de las más eficaces formas de retener carbonos en el suelo y así evitar que sean emitidos a la atmósfera en forma de CO2; aspecto que se ve fortalecido por el compromiso de realizar compost en el cole con sus restos orgánicos y así proporcionárselo al suelo de cultivo en su huerto.