La Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el impulso, fomento y promoción de las políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.
Dados los avances que en este sentido se están llevando a cabo desde Diputación de Granada en los últimos años, en el marco de la Red Granadina de Municipios a la Sostenibilidad (Red GRAMAS) y con la financiación de los Fondos FEDER (Proyectos MASMED y MASSUR), el pasado 26 de Junio de 2014 el pleno provincial aprobó la adhesión de Diputación a esta Red, entre cuyos objetivos se establece el fomentar entre las entidades locales participantes el desarrollo de nuevas experiencias de compostaje doméstico y comunitario.
El proyecto “Composta en la Red para Valorizar, Educar y Participar”, que comenzó en el año 2010 y fue galardonado con el accesit on line del CONAMA 2012, se inició en tres municipios de la provincia con muy diferentes características (Alhendín, Montejícar y Ogíjares), planteando como objetivo común la valorización de los residuos orgánicos municipales partiendo de la participación ciudadana.
En la actualidad este proyecto ha ido evolucionando para completar esta línea de trabajo a través de la dinamización de huertos urbanos. El proyecto actual, denominado “Composta & Más” se está desarrollando en un total de 10 municipios de la provincia de Granada (Huélago, Montejícar, Ogíjares, Alhendín, Fonelas, Cúllar Vega, Alfacar, Maracena, Peligros y Otura). Además de completar la actividad de compostaje (dándole uso al producto que se va obteniendo), se han planteado como objetivos: crear un espacio multifuncional que proporcione alimentación saludable, promover prácticas de agricultura ecológica y tradicional, promover la función demostrativa de estos espacios para dinamizar y educar a diferentes colectivos y, en los casos en que sea posible, integrar a personas del municipio que formen parte de colectivos con riesgo de exclusión social.
Con la adhesión a esta Red desde la Diputación de Granada se pretende consolidar el compromiso que a través de la Red GRAMAS se está llevando a cabo para impulsar las políticas locales de fomento del compostaje doméstico y comunitario. Estas políticas se seguirán desarrollando a través de campañas educativas, informativas y divulgativas; establecimiento de experiencias piloto en diferentes municipios y el desarrollo de programas de investigación así como la realización de programas de ayuda, apoyo y asesoramiento.
De esta manera, la Diputación de Granada podrá intercambiar experiencias y resultados para avanzar en las políticas locales de gestión de residuos orgánicos, con otros territorios que forman parte de esta Red, tales como el Área Metropolitana de Barcelona, los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Segovia o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Puedes acceder a la web de Red Estatal de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario en este enlace: